Macri en Expoagro: el BCRA prorrogará automáticamente todos los vencimientos y el BNA anunciará una serie de créditos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en Expoagro 2018 que, para mitigar los problemas causados por la sequía, el Banco Central prorrogará “automáticamente todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora para aquellos que ya tienen crédito al mismo tiempo que “el Banco Nación va a anunciar una serie de créditos importantes con plazos de gracia importantes”.
El Jefe del estado inauguró la megamuestra un predio cercano a San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Nada sobre Retenciones
El presidente sostuvo –como lo hizo hasta en la campaña electoral- que “las retenciones son un impuesto absurdo que no cobra ningún país del mundo”.
Sin embargo, no hizo ningún anuncio relacionado a una aceleración del esquema de reducción de los gravámenes a la exportación a la soja, que comenzarán a disminuirse desde enero último a razón de un 0,5% por mes, hasta el 2019.
Centrales gremiales del campo han requerido que la quita sea más rápido y de mayor entidad.
“No están solos”
Volviendo sobre los problemas causados por la sequía, lanzó un mensaje de aliento a los productores más damnificados: “Ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años”.
Por eso mismo, agregó: “Quiero decirles que no están solos. Ahora estamos trabajando en equipo. Si todos tiramos la lanza del carro en la misma dirección, el carro sale”.
La resolución del BCRA que anunció el presidente para evitar las moras crediticias, posibilitará que los productores puedan acceder a nuevas financiaciones “para atravesar este momento”.
El hoy y el
ayer de la 125
Trazó una comparación entre el actual gobierno, con una concepción pro-campo, con la administración kirchnerista, que practicó una política anti-campo, salvo para sus amigos o socios cercanos: “Quedó muy atrás lo que pasó hace 10 años con la 125 –sostuvo Macri-: ahora valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo y estamos seguros de que pueden generar muchísimos más”.
Desburocratización
Por otro lado, hizo algunos otros adelantos de menor porte, en el marco de la llamada “desburocratización”.
Por ejemplo, se anularán cuatro registros: el Registro Fiscal de Operadores de Granos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); y el Registro de Usuarios de Semillas.
Con la misma orientación, las declaraciones juradas que deben presentar “de siete que tienen que hacer hoy, deberán presentar una sola por año”. “Vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos”, afirmó.
Los bi-trenes
Sobre los bi-trenes, aceptados por la mayoría de las entidades de distinto signo y actividad y objetados por algunas pocas –lo cual no minimiza sus fundamentaciones- el presidente dijo que su puesta en marcha será en “corredores seguros” y con el fin ya declarado de “transportar más carga por menos costo”.
Córdoba ha respondido, en general, afirmativamente al proyecto del gobierno nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*