Más aumento de tarifas, y retracción de los salarios

La letra chica del FMI

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en Argentina, brindó una nota al blog del FMI para América Latina donde explicó los principales puntos: aumento de tarifa, baja de salarios y menor trasferencia de recursos a las provincias y empresas estatales. Además se difundió ayer el documento de evaluación interna que hizo el organismo internacional sobre el país.
Cardarelli explicó que la principal menta es reducir el déficit fiscal. “La meta del Gobierno es lograr un balance primario equilibrado, es decir, un balance de ingresos y gastos a nivel federal que no incluya el pago de intereses, para el año 2020. Eso es un año antes de lo anunciado originalmente por el Gobierno y se basa en medidas que apuntan a reducir el gasto del Gobierno federal. Estas medidas incluyen, por ejemplo, nuevos recortes en los subsidios energéticos, un gasto salarial menor y una reducción de las transferencias tanto a las provincias como a las empresas estatales” dijo el jefe de la misión del FMI en Argentina.
Además consideró que “el Banco Central ha adoptado una nueva trayectoria de metas de inflación más creíble (por ejemplo, la meta de inflación para finales de 2019 pasó del 10% al 17%)”.
Cardarelli criticó a la gestión de Federico Sturzenegger y la culpó de falta de inversión: “una de las razones por las que los inversionistas perdieron la confianza en la economía argentina es la pérdida percibida de independencia del Banco Central que ocurrió a principios de 2018″.
El funcionario del FMI se mostró optimista y dijo que la economía recién podría estabilizarse a fin de año pero que “Argentina experimentará un crecimiento negativo tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2018”.
El informe interno sostiene “reducir la nómina salarial ajustando el empleo público a través del recorte sostenido de empleados no prioritarios en 2018 y congelando las contrataciones en la administración federal”. También recortes para subsidios «ineficientes de energia y transporte». Además se indica que el gobierno dispuso que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES sea utilizado “para financiar parcialmente el pago de los reclamos judiciales”. A su vez habrá un recorte en la obra pública que será remplazado por el sistema PPP (participación público privada) y se producirá la venta de tierras e inmuebles públicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*