Pese a la conciliación obligatoria, el paro docente se sintió en nuestra ciudad

Conflicto en la educación

Desde SUTEBA anunciaron que el acatamiento fue del 85%, en tanto que desde la Jefatura Distrital, indicaron que rondó el 50%. Hoy continúa el paro y habrá movilización al Congreso.

El paro docente tuvo ayer alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires pese a la conciliación obligatoria dictada para evitar la medida de fuerza.
Tal como viene sucediendo los datos de los gremios con los de la Provincia, vienen marcando aún más las diferencias, ya que desde la Provincia, señalaron en un relevamiento realizado en 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, el acatamiento al paro fue del 40% y hubo 152 servicios educativos cerrados; en tanto que desde los gremios anunciaron un alto apoyo a la medida de fuerza.
En nuestra ciudad, desde SUTEBA –único gremio que se sumó a la medida de fuerza- se indicó que alcanzó a un 85%, en tanto que desde Jefatura Distrital indicaron que rondó el 50%.
Ante ello, el gobierno de María Eugenia Vidal podría aplicar hoy multas de entre 350 y 700 millones de pesos al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), que no acató la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo el viernes último.
De este modo, el conflicto entre el líder sindical de Suteba, Roberto Baradel , y la gobernadora se tensó más ayer al cumplirse 12 jornadas sin clases en este territorio.
Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. Pero, al parecer por el alto impacto de la huelga, otros gremios que firmaron para acatar la conciliación también adhirieron al paro. De otra forma, no se explica la gran cantidad de escuelas donde hoy no hubo clases con normalidad, analizó una fuente cerca a Vidal.
El paro se sintió fuerte en las escuelas. Durante una recorrida de los medios nacionales por establecimientos de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela se constató que ninguno de los establecimientos funcionaba con regularidad.
La mayoría estaba totalmente de paro, pese a tener las puertas abiertas para el ingreso ocasional de los docentes que en minoría asistieron a clase. La ausencia total de alumnos fue el común denominador en todos los establecimientos visitados.
Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se informó que el acatamiento al paro estuvo en el orden del 40 por ciento.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a traves de 135 inspecciones distritales y 1770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas registramos un acatamiento al paro del 40 por ciento en tanto 152 servicios educativos estaban cerrados», se informó desde la cartera que dirige Gabriel Sanchez Zinny.
Hoy se espera otra jornada de huelga con movilización desde el Congreso Nacional al ministerio de Educación promovida por Suteba.
En tanto desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) Mirta Petrocini recordó que mientras esté vigente la conciliación obligatoria el gobierno tiene la obligación de sentarse a negociar con los docentes «sin monólogos ni imposiciones».
La presidente de la FEB explicó porque su federación acató la medida que fue desconlocida por Suteba, generando así una grieta en el frente gremial docente: «La realidad institucional de cada organización que integra el Frente es distinta y por eso hubo distintas posiciones».
La FEB consideró que en caso de no acatar pone en riesgo a la federación y a más de 100 entidades de base. Suteba ahora será el destinadario de la cuantiosa multa económica que ascenderá a varios millones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*