Reunión con productores y docentes rurales

Consenso Federal Chascomús
Alejandro »Topo» Rodríguez, ex Ministro de Asuntos Agrarios y actual candidato a Diputado por el sector que promueve la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey visitó nuestra ciudad en apoyo a la candidatura de Ignacio Gorriz.
Rodríguez, hombre de máxima confianza política de Roberto Lavagna y armador provincial de Consenso Federal, llegó a Chascomús el mediodía del lunes pasado para apoyar la candidatura a Intendente de Ignacio Górriz, con quien ha trabajado en temas vinculados con el desarrollo agropecuario y también ha compartido el espacio político de Lavagna ya en el año 2007.-
Mostrándose interesado en la propuesta de crear un Área Municipal de Servicios y Desarrollo Rural», y haciendo hincapié en que sin caminos rurales no hay vida en el campo, Rodríguez se reunió con productores agroganaderos, docentes rurales, pre candidatos de la lista de Górriz, y autoridades de la Sociedad Rural, con quienes mantuvo un extenso diálogo adelantando los lineamientos de la propuesta de Lavagna, consistente en “promover la desgravación de un mayor porcentaje del impuesto a las ganancias a la reinversión de utilidades para la adquisición y renovación de maquinaria agrícola de origen nacional, con el doble propósito de impulsar la modernización del equipamiento productivo para el campo y sostener industrias que generan empleo”, agregando que »es también una forma de frenar el endeudamiento en dólares de los pequeños productores y chacareros, que sostienen las economías regionales en cada rincón de la Argentina”.
Durante el encuentro, Rodríguez se interesó en recibir una somera descripción de las problemáticas que afectan hoy en día al sector rural local. Raúl Naufel, presidente de la Asociación Rural de Chascomús, manifestó la importancia de implementar una gestión de origen mixto, que implique el doble compromiso tanto de parte de las autoridades como de los productores. En el mismo sentido, la docente Alicia Saldías relató las inmensas dificultades que afrontan los alumnos para acceder a los establecimientos, y que redunda en una notoria caída de la matrícula educativa.
Al respecto, Leonardo Moyano, pre candidato del sector y uno de los ideólogos del proyecto, sostuvo que “además de elaborar la idea de un área Municipal de Servicios y Desarrollo Rural que se ocupe del mejoramiento de caminos y escuelas, habría que dar cobertura digital a la zona rural de todo el partido, para evitar problemas de comunicación ante todo tipo de eventualidades».
El ingeniero Juan Larrarte, también pre candidato a concejal por el sector, manifestó: “se debe incrementar la inversión, hay que instrumentar mecanismos de mayor participación de los vecinos en la resolución de los problemas. Inversión es igual a producción. Hay que saber escuchar, eso se traduce en decisiones mejores, más eficaces. Como valor agregado generamos entre los vecinos un compromiso implícito para usar responsablemente los caminos y demás recursos”.
Como broche de la visita, Rodríguez se puso a disposición para profundizar los aspectos técnicos del proyecto y dar apoyatura desde el lugar que le toque ocupar, no sin antes destacar lo positivo del balance que se llevaba de la jornada.