Se brindará una capacitación sobre «Masculinidad, violencia y dispositivos de abordaje»

El próximo lunes 9 de octubre se llevará a cabo una capacitación sobre «Masculinidad, violencia y dispositivos de abordaje», que brindará la Dirección de Programas y Proyectos para la Equidad de Género y Diversidad Sexual, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.
La misma tendrá lugar en las instalaciones del Centro Vasco, de 17 a 19, en el marco de la Mesa Local de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar, gestionada por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical en el Frente Cambiemos.
La concejal Claudia Pérez Cazal explicó que el objetivo de esta actividad es «reflexionar sobre aquellos contenidos que permitan pensar, producir y generar un dispositivo de intervención destinado a hombres que ejercen violencia (sin denuncias, y con denuncias), adaptado a las necesidades y recursos de nuestra ciudad».
«La jornada de capacitación está dividida en dos momentos, uno que aborda conceptualmente la temática de masculinidad y sus vínculos con violencia y, un segundo momento, donde se trabaja específicamente sobre diferentes experiencias y dispositivos de abordaje de la «violencia masculina», afirmó la edil de Cambiemos.
En un primer momento, se abordará «Género y violencia». Los conceptos abordados son: Género: sexo-genero, roles, estereotipos. Violencia y Masculinidades: Masculinidad hegemónica, masculinidades alternativas. Construcción de la masculinidad. El silencio como mandato masculino.
En un segundo momento, se trabajará propiamente en la descripción del dispositivo de abordaje de la violencia masculina. Presentación del programa: ¿Por qué sería necesario trabajar con hombres que ejercen violencia? Función preventiva del Programa.
Características del dispositivo: aportes de la Psicoterapia grupal, Terapia Cognitiva Conductual, y Modelo Ecológico Multidimensional. Trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Criterios, admisión, funcionamiento, coordinación.
Fundamentos teóricos, técnicos, clínicos y administrativos. Protocolos de admisión y consentimiento informado. Informes.
¿Programa o tratamiento? Particularidades de un Programa Especializado.
Esta jornada está destinada principalmente a aquellas personas e instituciones que forman parte de la Mesa local de Prevención y Abordaje de la Violencia familiar, como así también para aquellos que trabajan en la temática en cuestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*