Se concretó la compra de un nuevo mamógrafo para el Hospital

Se informó desde la Comuna, que la Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias se contactó con la empresa responsable para coordinar la adquisición de un nuevo mamógrafo para el Hospital Municipal, que posibilitará realizar diagnósticos de forma más efectiva, temprana y gratuita, evitando que las pacientes sin obra social deban ser trasladadas a otras instituciones de la ciudad de La Plata.
Las gestiones realizadas para la adquisición de este Mamógrafo comenzaron un año atrás con representantes de la Embajada de Japón, fruto de las excelentes relaciones mantenidas desde hace años entre ambas naciones, lo que permitió firmar un convenio denominado Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), que consiste en asumir un compromiso de trabajo mutuo por la salud.
“La incorporación de este Mamógrafo fue un pedido expreso del Intendente Javier Gastón quien determinó que nuestro Hospital debería contar con este equipamiento para profundizar la salud pública y brindar este servicio tan esencial para las mujeres de nuestra ciudad.
Este elemento de trabajo es indispensable ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres por tumores, y es por eso que se hace imprescindible contar con elementos que nos permiten efectuar un diagnóstico precoz e iniciar tratamientos de forma temprana”, expresó la Dra. Arias.
Durante la mañana de ayer, la Secretaria dialogó con miembros de la firma Gran Buenos Aires Rayos X S.A y luego entregó los datos necesarios a la Tesorera de la Cooperadora del Hospital, Laura Dagorret, a fin de que se continúen las acciones necesarias para finalizar la transferencia económica; la cual en los últimos días, se vio retrasada por las gestiones de exención del IVA a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sumadas a las medidas de fuerza del Banco Provincia y los últimos feriados.
Cabe destacar que en la actualidad, Chascomús cuenta con un único Mamógrafo que funciona en un centro asistencial privado y los pacientes sin obra social deben ser trasladados a servicios públicos en la ciudad de La Plata, con la consiguiente espera y la imposibilidad de realizar screening para detección precoz.
La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados Mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.
El proyecto presentado por nuestra ciudad a la Embajada del Japón, forma parte de los 27 dedicados a la salud y fueron seleccionados en todo el país, lo que permitirá recibir este Mamógrafo y futuros fondos que serán recibidos a través de la Asociación Cooperadora del Hospital.
Las autoridades japonesas elogiaron el mismo, destacando que privilegiaba la atención médica a las mujeres de Chascomús y sus alrededores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*