Se cumplen 35 años de la restauración de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia

Se inaugura hoy una muestra
En conmemoración de la fecha, hoy se realizará la apertura, en la Casa Radical de calles Mazzini y Lincoln, de una Muestra Homenaje a fallecido presidente chascomunense.
La inauguración, a la que se ha invitado a todos los vecinos, será a las 20 horas.
Cabe recordar que esta exposición fue declarada de Interés Histórico y Turístico de Chascomús por la ordenanza 5310/18.

Hace 35 años, el 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin a una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país, más un serio desgranamiento del tejido social argentino.
Al respecto una nota del historiador y docente Gustavo Capone recuerda que “en aquel 83 Alfonsín reflejó la garantía de consolidación democrática después de la noche más oscura que el pasado argentino recuerde.
A la violación de todos los derechos, el genocidio y la irresponsabilidad demostrada por los jefes del «proceso» ante la causa Malvinas, la figura de Alfonsín representaba, según el canto popular: ´la vida y la paz´. Gran parte de la sociedad vio en el líder de Chascomús, al garante del regreso democrático. Así, el mensaje de la época: se va acabar / se va acabar / la dictadura militar, parecía tener un solo destinatario. El hombre del afiche con las manos tomadas a un costado de sus hombros. El de la oratoria convincente. El que auguraba que ´con la democracia se comía, educaba y curaba´. El republicano que terminaba sus discursos recitando el preámbulo constitucional. Y aunque algunos acentuarán que no concluyó su mandato. Los levantamientos ´carapintadas´, la obediencia debida o la hiperinflación, distraerán probablemente en la evaluación final algunas otras notas más frescas en el tiempo: también se ´peleó´ con Clarín y la Sociedad Rural. Y juzgó, sin precedente en el mundo entero a las Juntas Militares involucradas en la dictadura, como jamás lo hiciera nunca ninguna nación, ni ninguna otra sociedad civilizada en la historia universal.
En estos momentos que transcurren, la figura de Alfonsín se agranda. Perteneció a esa casi extinguida raza de políticos con intransigentes convicciones. Honesto. Murió con los mismos bienes con los que llegó al poder.
Fue el estadista que sostenía que ´por la amplia avenida de República los radicales ya estamos en la marcha, y al frente de nuestra columna van: Alem, Yrigoyen, Pueyrredón, Sabattini y Lebensohn, Larralde, Balbín, Illia. Los que estén a nuestra derecha pueden inspirarse si lo desean en Sáenz Peña o en Pellegrini, los demócratas progresistas en Luciano Molina o Lisandro de la Torre, los socialistas en Juan B. Justo o Alfredo Palacios, los peronistas en Perón o en Evita, pero juntos´. El que en su mensaje del 83 también avizoraba: ´iniciamos una etapa difícil, porque tenemos la responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en Argentina´”.
Por el legado de Raúl Alfonsín y en recuerdo de la asunción como Presidente de la Nación, en el año 2007, ambas cámaras del Congreso Nacional sancionaron la Ley N° 26.323 con la contundente declaración del Día de la Restauración de la Democracia, estableciendo la jornada del 10 de diciembre como la fecha conmemorativa que restableció en la Argentina el régimen democrático y el Estado de derecho.
Muestra en la
Casa Radical
En conmemoración de la fecha, hoy se realizará la apertura, en la Casa Radical de calles Mazzini y Lincoln, de una Muestra Homenaje a fallecido presidente chascomunense. La inauguración, a la que se ha invitado a todos los vecinos, será a las 20 horas.
Cabe recordar que esta exposición fue declarada de Interés Histórico y Turístico de Chascomús por la ordenanza 5310/18.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*