Violencia en hospitales: las mujeres y los jóvenes que trabajan en el sistema de salud son los más afectados

Según un estudio platense, realizado por la Agremiación Médica Platense (AMP), sobre hechos de violencia en el sistema de salud reveló que las mujeres, los más jóvenes y quienes trabajan en el subsector público, son los más perjudicados.
Se realizaron entrevistas y encuestas a 733 miembros del equipo la salud del Gran La Plata y se presentó en formato libro bajo el título “Las diferentes caras de la violencia en la salud”.
A partir de esto, se desprende que el 87% de quienes se desempeñan en hospitales públicos manifestaron preocupación por la violencia en sus lugares de trabajo y, de este subsector, 7 de cada 10 dijo haber sufrido alguna situación violenta durante su desempeño laboral.
Por su parte, en el subsector privado de la salud, esa preocupación afecta a un 53% de los entrevistados, 34 puntos porcentuales menos.
En la comparación por género, el 62% de las mujeres y el 58% de los hombres sufrieron alguna situación de violencia en su lugar de trabajo. Un 25% de las profesionales refirieron haber sido víctimas de violencia interna en el último año, es decir, aquella que se da entre los miembros del equipo sanitario. Entre los varones, en cambio, solo un 20% respondió haber sufrido esa violencia en el mismo periodo.
Los investigadores señalaron que los hombres son los que más sufren agresiones físicas, pero son las mujeres las más afectadas por la violencia. Al discriminar por tipo, el 59% de ellas dijo haber sido víctima de violencia psicológica, categoría en la que se incluyen amenazas, insultos y frases discriminatorias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*