El deportista santafesino sostuvo que vive un momento para transitar lo que le toca y reconocerse en un nuevo lugar.
Esta semana, a pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, el reconocido atleta argentino Germán Chiaraviglio, sorprendió con un sentido relato en sus redes sociales, donde contó que está atravesando uno de los “peores momentos” de su vida, y confirmó que no participará del evento deportivo mundial porque está enfermo: le diagnosticaron insuficiencia renal grave.
“En breve empiezan los Juegos Olímpicos y me dieron ganas de escribir estas palabras… Luego de ganar mi medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y vivir uno de los momentos más hermosos de mi vida, comenzó uno de los peores momentos que me tocó vivir. Luego de algunos dolores de cabeza empiezo a consultar y con estudios complementarios me indican que tengo una insuficiencia renal grave”, inició su posteo el deportista de elite, donde dio detalles de cómo se siente y de qué manera empezó afrontar la enfermedad.
“En ese momento se me vino el mundo abajo, los escenarios que venían eran inciertos, complejos, y de repente de sentirme un Atleta fuerte y ‘sano’ pase a sentirme alguien con una patología y débil físicamente (y claro, a partir de ahí también emocionalmente), como si en un segundo me transformara en otra persona”, detalló. “Todos estos meses fueron muy duros, muchas consultas médicas, conceptos nuevos y una nueva vida intentando entender qué me pasaba, con mil preguntas y dudas. Luego de algunos meses y después de una biopsia renal (con internación obviamente) pude ponerle nombre al problema. Una enfermedad autoinmune que me afecta la función renal, un nuevo compañero de vida, no deseado, pero que a partir de ahora será parte de mi equipaje cotidiano”, expresó.
Sobre las perspectivas de su cuadro, Chiaraviglio apuntó: “No hay respuestas aún, o hay algunas, pero tampoco es momento para exigírmelas. Es momento para transitar lo que me toca y reconocerme en este nuevo lugar. Como cada desafío que me tocó vivir a lo largo de mi vida, ahora es momento de encarar uno nuevo”.
Lo cierto es que, en poco tiempo, el diagnóstico médico le quitó al santafesino la posibilidad de clasificarse para París 2024 y la ilusión de formar parte de la delegación argentina. A fines de 2023, él mismo reconocía el gran año que tuvo, aún sin saber lo que le tocaría transitar seis meses después.
Qué es la insuficiencia renal grave
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, como la pérdida gradual de la función renal, que consiste en filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente. Además, son síntomas inespecíficos, compartidos por otras patologías, como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo y la obesidad. Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados.
La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. (DIB) ACR