Deuda: el Gobierno lanzó un canje de bonos por $7,5 billones

Lo anunció Massa tras reunirse con referentes de las entidades bancarias. Se espera una aceptación de hasta 50% entre las entidades.

El Ministerio de Economía formalizó la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y la segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

Las autoridades de Economía y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros se reunieron este lunes por la nueva operación de canje de deuda equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirán entre fines de marzo y junio próximos.

El monto asciende a unos $7,5 billones que se reparten en igual medida entre el sector público y privado. De ese total, hay $3,1 billones a tasa fija que pasarían a estar completamente indexados. Según fuentes del Gobierno, sería exitosa la operación con un nivel de adhesión de los bancos en torno al 50% en favor de los nuevos títulos a 2024 y 2025.

La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13, y los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: Boncer TX23, Ledes S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, Lecer X21A3, X19Y3 y X16J3, Bono Dólar Linked TV23 y Bono Dual TDJ23.

La primera de las canastas incluirá el canje de títulos por bonos CER, con vencimientos en abril de 2024 (30%), octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%); mientras que la segunda canasta comprende un bono dual con vencimiento en febrero de 2024 (30%) y dos bonos CER, con vencimiento en octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%).

El objetivo del Gobierno es que el canje permita aminorar los riesgos que representaban las “torres” de vencimientos en los meses de abril, mayo y junio -por más de $ 2 billones en cada mes-, y despejar la incertidumbre financiera que se generaba previo a cada licitación.

“A través de una oferta de dos canastas tenemos la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que da una curva de vencimientos 2024, 2025 mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal”, afirmó el ministro de Economía Sergio Massa, y agregó que “a la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante”.

Los dichos de Massa se dieron en el marco de la reunión que mantuvo con una docena de representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales ante quienes expuso su propuesta de “reordenamiento de la deuda pública”.

En la ocasión, el ministro sostuvo que “ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental, para el Estado fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme”.

Se descuenta que serán los bancos los que ingresen con mayor proporción de títulos al canje entre los privados, ya que ni los fondos de inversión ni las aseguradoras suelen buscar cobertura en títulos con vencimientos mayores a un año de plazo.

Aún así, en el Palacio de Hacienda están programando reuniones con los fondos y aseguradoras, para que puedan incorporarse al canje, mientras se trabaja en una reapertura del canje que se hizo en diciembre del año pasado -al que ingresaron casi $3 billones- para que se incorporen parte de los títulos que vencen en marzo, por cerca de $ 800.000 millones. (DIB)