El Gobierno renovó oficialmente el programa «Precios Cuidados», la herramienta a través de la que la Secretaría de Comercio pretende lograr «orden y previsibilidad» en los importes de los productos en góndola.
En esta nueva etapa, la canasta incluye 450 productos de «marcas representativas» del consumo de los argentinos.
También se extendió «Cortes Cuidados» hasta el 7 de noviembre.
Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado ($765), vacío ($999), matambre ($969), falda ($499), tapa de asado ($765), nalga ($1049) y paleta ($849). Para el caso de la Patagonia, a los cortes sin hueso se suma un diferencial del 6%.
Según un comunicado difundido por la cartera, el programa sumó más de 150 productos de «primera línea», a diferencia del último acuerdo. Sin embargo, esa canasta, que había sido negociada por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, y publicada por su sucesor, Martín Pollera, contenía 949 bienes, más de la mitad del acuerdo que rige a partir de este viernes y hasta el 7 de enero de 2023.
El plan oficial tendrá pautas de precios trimestrales con ajustes mensuales, como ya se había establecido previamente. Según contaron en algunas empresas alimenticias, el primero -el de noviembre- será más elevado y llegaría a un 6% mensual. Luego, el de diciembre, sería de 5%.
La nueva versión de «Precios Cuidados» fue acordada con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).