Entrevistaron a una médica sobre enfermedades de transmición sexual y los métodos de prevención

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1

En el Marco de la Ley de educación Sexual Integral 26.150 Sancionada en el año 2006, dentro del espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía en el 2º año “B” de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de nuestra Ciudad, se entrevistó a la médica Generalista Luciana Andino, quien amablemente y con la mejor predisposición se acercó a la Institución para que los alumnos puedan despejar sus inquietudes, enfocándose en las enfermedades de transición sexual y los métodos de prevención.
Es importante remarcar que las preguntas fueron el resultado de varios debates e intercambios realizados previamente. Cada uno de los alumnos tenía designada la pregunta para una mayor organización:
¿Cuáles son las Infecciones de transmisión sexual más comunes?
Es importante diferenciar las ETS (enfermedades de transmisión sexual) de las ITS que son las infecciones de transmisión sexual.
Las infecciones son provocadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, y pueden al principio no dar síntomas. Las enfermedades son el producto de estas infecciones, por eso es importante detectarlas rápidamente. Las ITS más comunes son Sífilis, Herpes genital, Chlamydia, verrugas (virus Papiloma), hepatitis B y HIV.
Las Enfermedades más graves que pueden provocar algunas infecciones son: Cáncer Cervico-Uterino, SIDA y Hepatitis B.
¿Cuáles son los modos de transmisión más frecuentes? ¿A través de qué tipo de contacto sexual se puede contagiar una ITS?
Durante la relación íntima sin protección, la transmisión puede darse; de mujer a hombre, de hombre a mujer, de mujer a mujer o de hombre a hombre. Se contagia a través de la relación vaginal, anal y/o oral.
¿Cuáles son los síntomas de las ITS más frecuentes?
Algunas de ellas presentan diferentes síntomas, por ejemplo la Chlamydia presenta secreciones vaginales amarillentas, que suelen tener mal olor y causan picazón y ardor al orinar. La Sífilis puede manifestarse a través de manchas en la piel, las verrugas y el herpes aparecen en la zona genital ya sea del hombre o de la mujer. Pero es importante remarcar que muchas no tienen síntomas y se detectan por un chequeo de rutina (análisis de sangre), por eso es importante hacerlos. No importa si son menores de edad y van solos al médico. Cualquier persona puede solicitar los estudios para descartar las ITS, ya sea en un centro de salud público o cualquier salita cerca de casa. Es importante saber que estos análisis son gratuitos y confidenciales
¿Qué tipos de tratamiento se utilizan?
Algunas infecciones se tratan con Antibióticos comunes, otras no tienen cura y se pueden transformar en infecciones crónicas (como el HIV y la Hepatitis B) para las cuales se hace un tratamiento crónico para que la enfermedad no avance.
¿Cuáles son los modos de prevención?
El único método para prevenir las ITS es el preservativo masculino o femenino. El cuál debe utilizarse para cualquier tipo de relación sexual; ya sea oral, anal y/o vaginal. Se pueden conseguir de forma gratuita en los Hospitales y/o salitas sin necesidad de ser mayor de edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*