Aclaraciones sobre una nota publicada Alejandro Bonavita: “Ante la suba de tasas en Estados Unidos, fueron factores locales los que amplificaron el efecto”

El Lic. Alejandro M. Bonavita, de quien publicamos ayer partes de una entrevista realizada en el programa “Dos por Más” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar, ha enviado una nota a nuestra redacción a los efectos de aclarar algunas expresiones difundidas en nuestro artículo.
Señala Bonavita al respecto que “veo la necesidad de aclarar algunas expresiones que estimo no resultan fiel reflejo de lo expresado en la entrevista. Si bien la nota radial fue extensa, me limitaré a los tramos de los que se ha hecho eco El Fuerte.
Al referirme a la corrida cambiaria, comencé diciendo: ´Una metáfora que uno podría hacer es que la suba de la tasa de interés en Estados Unidos fue una chispa, Argentina estaba rociada en nafta y el resto del mundo no. Entonces el resto del mundo con la chispa, imaginemos que de un encendedor, se quemó un poquito el dedo; y Argentina se incineró´… Ante la consulta de si esa circunstancia se dio porque el programa económico lo posibilitó la respuesta fue que ´en mi opinión, la estrategia económica lo que hizo fue rociarnos con nafta´. Tomando un ejemplo futbolero, uno podría decir que la estrategia del entrenador nos hizo perder, que de ninguna equivale a decir que la estrategia del entrenador fue perder. Esta aclaración la creo pertinente, porque el encomillado del título, luego reiterado en el cuerpo de la nota sugiere transcripción literal que no lo es ni refleja el espíritu de lo expresado.
Respecto al préstamo del FMI expresé que ´no es para financiar gasto del gobierno, esos préstamos se llaman de liquidez…´ ´…y son stand by…´ ´…si se necesitan se usan…´ ´son para al Banco Central´.
La última expresión que se me atribuye, es una opinión de lo que podría requerir el FMI, donde expreso que ´el escenario que veo, no para mañana ni pasado, es de políticas orientadas a subir el dólar, y pisar un poco más los salarios´, por eso para la gente ´veo un escenario un poco más complicado que hasta ahora´…
El motivo de la presente es al solo efecto de dejar en claro el espíritu de lo señalado en el contexto en que fue dicho, señalando que en la entrevista que fue de unos quince minutos, se abordó el tema con algunas explicaciones técnicas incluidas, para matizar las cuales apelé a algunos giros metafóricos que pueden haber dado lugar a distintas interpretaciones”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*