Los bancarios anunciaron que irán al paro si no hay cambios en la ley que ajusta su jubilación

Bapro

Lo advirtieron en un documento firmado por las comisiones internas de Chascomús, Bahía Blanca, Azul, Buenos Aires, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.

La tensión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los bancarios bonaerenses se acrecentó nuevamente. Los trabajadores del Bapro advirtieron que realizarán paros próximamente, como en diciembre, si el gobierno no da marcha atrás en los artículos de la ley que ajusta su caja previsional.

La ley había sido aprobada de manera exprés en diciembre por ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, lo cual generó fuertes medidas de protesta de los bancarios, quienes repudiaron la reforma de su sistema previsional que extiende la edad jubilatoria de 60 a 65 años y reduce el cobro de las jubilaciones en relación con los salarios de los activos de un 82% a un 70%.
Ante los paros de los bancarios que paralizaron las actividades de la entidad bonaerense en los días previos a la Navidad, el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria que venció el viernes, pero se extendió por cinco días más, con vigencia hasta el viernes 19 de enero.
En un comunicado, desde La Bancaria pidieron “definiciones políticas” para esta semana. “La demora en las definiciones, la ampliación de los plazos de conciliación y las ofensivas declaraciones que hablan de privilegios, solo aumentan la presión de un conflicto que si no encuentra solución en el mecanismo dispuesto por la autoridad de aplicación, hallará cauce en el paro, la movilización, la denuncia y en los recursos legales y políticos de los cuales disponemos”, afirmaron los bancarios en el documento firmado por las comisiones internas de Bahía Blanca, Azul, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.
Pusieron especial énfasis en cuestionar los puntos que más afectan su caja previsional. Pidieron “garantizar la movilidad en los términos actuales, ya que como se halla redactada la ley es de imposible aplicación; prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también remarcaron la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.
Los trabajadores del Bapro están nucleados en el sindicato Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, principal referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que pertenece a la CGT. Este sector gremial ha sido uno de los más combativos frente a las embestidas del gobierno nacional para sancionar la ley de reforma previsional y la reforma laboral que se avecina para este principio de año en el Congreso.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: