Por diferencias con las autoridades municipales se disolvió la Agrupación Amigos de la Estación

El pasado martes, uno de los Directores de Cultura, Pablo Nápoli, se reunió con los miembros de la Agrupación Amigos de la Estación, con motivo de efectuarse la entrega definitiva de las llaves y otros objetos para posesión definitiva del municipio.
El Municipio informó que durante el encuentro, el funcionario municipal a cargo hoy de la Vieja Estación Chascomús, Centro Cultural, agradeció el esfuerzo realizado por parte de dicha asociación, y en especial a los señores Julio Amaral y Marcelo Abas quienes aportaron su conocimiento en la materia, destacando la dedicación brindada por la historia del ferrocarril.
Nápoli habría expresado que “es sumamente valiosa la tarea de este grupo de personas que hoy ceden el trabajo y las responsabilidades al estado municipal, ya que consiguieron conservar y preservar este espacio tan querido por todos los chascomunenses en su momento más crítico al ser dejado por Ferrobaires”.
No obstante, y por lo que pudo conocer EL FUERTE el alejamiento y disolución de la Agrupación Amigos de la Estación Chascomús, habría sido el resultado de no haberse logrado un entendimiento de trabajo entre la Comuna y los vecinos.
Cierto es que tras varios años de importante actividad de la Agrupación (desde el año 2015), que preservó las instalaciones de la Estación Chascomús, ante la desidia de Ferrocarriles, poniendo en marcha inclusive un Museo Ferroviario, se hacía necesario darle carácter formal al emprendimiento, pero coordinando con quienes habían dado gran parte de su tiempo para que siguieran trabajando como hasta el momento y no desperdiciando un muy buen recurso humano vecinal.
Por otra parte, Nápoli también hizo hincapié en la labor del Municipio, que procura poner en valor este espacio convirtiéndolo en un polo artístico-cultural de investigación, producción en arte y restauración patrimonial modelo para nuestro país, destacando el acervo ferroviario con su museo y archivo documental, manifestando además la importancia que conlleva para nuestra ciudad, el cuidado y mantenimiento de su predio y la preservación de su patrimonio.
No obstante, el Ejecutivo Municipal debería recordar que ya existen diversos proyectos sobre el particular, inclusive concursos de arquitectura con ganadores que han aportado trabajos que deberían, entre otros también existentes, ser tenidos en cuenta antes de determinar usos de forma unilateral y sin consultas.
Además, y dado que ya se habla de la creación de un museo, debería participar el Concejo Deliberante, habida cuenta que la materialización de una entidad de estas características necesita una ordenanza aprobada.
Habrá que ver de acá en más como se avanza en este tema y si en el mismo participan todos los que deben.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*