Mónica Brucetta informó que el ex Comisario Tomás Antonio Freites irá a juicio

A 21 años del crimen de Emilio Blanco

La Suprema Corte de Justicia determinó que el delito “Omisión de evitar la tortura” por el que fue llamado a juicio quien fuera el titular de la comisaría primera, no prescribió.

La mamá de Emilio Blanco, Mónica Brucetta, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen ocurrido el 28 de septiembre de 1997, fue entrevistada en el noticiero local “Somos Noticias”, donde confirmó que el ex Comisario Tomás Freites irá a juicio.
Indicó que el día miércoles 26 de septiembre recibieron un llamado de Fiscalía General, para ser notificados de que la Suprema Corte de Justicia, en el mes de marzo, determinó que el delito por el que fue llamado a juicio el Comisario Tomás Freites, no había prescripto, por lo que deberá investigarse e ir el ex policía al estrado, ya que el delito de “Omisión de evitar la tortura” no prescribió. Indicando que recién se efectivizaría el próximo año.
Recordemos que en el año 2002, el Juez Colombo, había procesado a Tomás Freites (comisario) Nelson Ariel Ramírez (oficial de servicio) y a los ayudantes de guardia Héctor Rolando Durán (Cabo) y José Alberto Manzini (Cabo) por adulteración del libro de guardia. Dicho proceso llegó luego de la declaración del Cabo Durán.
La causa durmió durante 12 años literalmente, y el Juez Colombo “no la impulsó”, favoreciendo a los imputados de este delito, sin llegar a juicio por la prescripción de la misma.
En el 2009 Colombo dictó el cierre el sobreseimiento provisorio de la causa. La Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, revocó dicho sobreseimiento por los recursos interpuestos por el Fiscal Dr. Diego Escoda y la familia.
A partir de octubre del 2009 la causa, pasó al Juzgado de Garantías a cargo
de la Juez Dra. Laura Inés Elías. Durante dos años la nueva magistrada profundizó la lectura exhaustiva de la misma y evidenció pruebas convincentes y suficientes como para proceder con inmediatez y decisión al
pedido del fiscal Escoda de detención de los policías Comisario Freites por el delito de Omisión de evitar la tortura y del Sargento Basualdo como Co-autor de torturas agravadas por la muerte resultante.
En febrero de 2012, la jueza pidió que la causa sea elevada a juicio y entonces ingresó en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores. El 5 de junio los jueces Fernando Sotelo y Susana Miriam Yaltone –miembros de dicha Cámara- resolvieron aceptar el pedido de la defensa de Freites (quien se encontraba detenido en La Plata) y fallaron a favor de la prescripción del delito que se le imputaba. Esto no significa que el delito no existió, sino que con el paso del tiempo y la morosidad en las decisiones de los Jueces Musumano y Colombo el delito no llegó a juicio.
Dicha prescripción fue apelada por el Fiscal Escoda, pero la Sala Tercera del Tribunal de Casación de la Provincia, el 26 de septiembre de 2013, también dicto la prescripción.
Entonces, el único imputado en ese momento resultó ser Fermín Basualdo, hasta ahora que la Suprema Corte falló que la causa contra Freites no prescribió.

Mural en el ICM
A su vez, el pasado viernes en el Instituto Corazón de María, se inauguró un mural en memoria de Emilio. El mismo fue realizado por alumnos y profesores, junto con toda la comunidad educativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*